Autor: Frederick Forsith.
Año de publicación: 1974.
Círculo de lectores. 396 págs.
El título de esta novela hace referencia a una frase de William Shakespeare que reza "grita devastación y suelta a los perros de la guerra".
Entrando en materia esta interesante novela toca un tema poco trillado por la literatura y poco conocido para la inmensa mayoría; el de la actividad mercenaria, lo cual es en sí mismo, un punto a favor de la obra.
El argumento de la obra se articula en torno a la planificación y ejecución de un golpe de Estado en la -fantástica- república de Zángaro situada en el golfo de Guinea -inspirada en Guinea Ecuatorial-. El golpe de Estado en cuestión se relaciona con el descubrimiento de un importante yacimiento de platino y los intereses que sobre éste tiene puesta el poco escrupuloso director de la compañía minera James Manson.
Lo cierto es que esta trama, siquiera de forma involuntaria, deja translucir algunas problemáticas muy reales del período posterior a las independencias políticas en África -neocolonialismo, injerencias de poderes extranjeros, debilidad de los poderes locales, corrupción, tiranía, miseria, etc-. Por otra parte, la mayor parte del libro lo dedica Forsith a la narración minuciosa -por momentos incluso demasiado- de la preparación del golpe en una época en que no existían las transferencias bancarias a golpe de click, ni los correos electrónicos, ni los teléfonos móviles ni nada de eso.
Resumiendo un poco diríamos que por momentos da la sensación que se podía haber sacado más jugo a la trama, y que no obstante esto, estamos ante un buen libro de esos que te incitan a leer de forma voraz, dejándote en todo momento con ganas de más. Un giro inesperado e interesante al final de la obra cierra un libro que se ha convertido en todo un clásico de la literatura bélica del siglo XX por méritos propios.
Pd: La portada de arriba no se corresponde con la del libro de círculo de lectores que yo he leído - me gusta que ambas coincidan- por no haberla encontrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario