Año de edición: 2015.
Editorial Seix Barral. 475 págs.
En el este ensayo Owen Jones nos presenta una disección amplia y
estrategias que los que lo detentan llevan a cabo para reproducir y mantener ese mismo poder en sus propias manos.
De esta manera, ideólogos, historia del neoliberalismo, lobbys, medios de comunicación, fuerzas del orden, corporaciones, evasión fiscal, estado, sindicalismo, etcétera van discurriendo a lo largo del libro y son analizados en profundidad, en ese sentido, el esfuerzo de Jones en cuanto a recogida de información y la voluntad de ejemplificar y demostrar todo aquello que se afirma es ímprobo. Así Jones concede mucho espacio a la opinión pero se esfuerza de manera ejemplar en corroborarlo todo empíricamente, creo que en este sentido se nota la formación en historia que posee el autor -lo dice una persona que tiene formación en esa misma disciplina-.
Resumidamente podríamos exponer los contras y los pros del libro.
Contras: Excesivo volumen de información recogida que por momentos hace lenta e indigesta la lectura del libro.
Pros: Aplomo, rigurosidad y capacidad reflexiva del autor para exponer la fea realidad que comporta el poder neoliberal.
Igual que su anterior obra "Chavs: La demonización de la clase obrera" la obra de Jones no es una lectura cómoda ni de fácil digestión pero resulta clarificadora y merece la pena ser leída.
Pd: Leí en una reseña que este libro pide a gritos una comparativa con el caso español y suscribo por completo esa opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario