Autora: Sara Mesa.
Año de publicación: 2015.
Anagrama. Narrativas Hispánicas. 194 págs.
Penúltima entrada del blog de 2016 y para esta ocasión traemos una novela de la prometedora escritora madrileña Sara Mesa.
La novela cuenta la historia de la relación entre Sonia y Knut Hamsun, alias de un foro literario en el que ambos se conocen y a través del cual trabarán una relación poco común a base de correos electrónicos, paquetes con regalos que, al principio, se reducen a libros, pero que se irán ampliando a otros artículos como perfumes, complementos, lencería, etcétera que Knut roba -en su jerga adquiere- para ella y que le remite exclusivamente a cambio de los portes del envío.
Sin embargo Cicatriz es ante todo la historia de dos seres que no acaban de encajar en la sociedad que les rodea y que encuentran un refugio, aunque precario en muchas ocasiones, en esta particular relación. Una relación por otro lado, tempestuosa, llena de vaivenes y que oscila pendularmente entre los momentos constructivos y los destructivos.
Es la historia de dos personajes de caracteres muy diferenciados; Knut lógico, metódico, reflexivo, calculador e implacable y Sonia espontánea, despistada y natural, que, sin embargo, entran en una espiral en la que ninguno de los dos parece que ni quiere ni puede abandonar de manera definitiva. Es ésta también una novela de pulsiones que recorren por completo la relación y que están en todo momento latentes como la fantasía, el deseo o el temor -ese temor íntimo a la soledad-.
Solvencia en la escritura y prosa certera de Sara Mesa a la hora de bastir el universo de Sonia y Knut, que da como resultado una obra muy lograda y de un crudo realismo que le ha valido un, a mi juicio merecido Premio El Ojo Crítico de Narrativa 2015 que otorga el programa cultural homónimo de los servicios informativos de Radio Nacional de España.
Pd: Curioso el efecto que produce la autora al mantener en penumbra aspectos de la vida de Knut por los cuales se interesa Sonia sin obtener respuesta y tú como lector compartes exactamente esa misma sensación de que se está dejando algo en el tintero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario