Autor: Ivica Djikic
Año de publicación: 2013.
Sajalín Editores. 239 págs.
Hoy reseñamos un libro de Ivica Djikic, escritor Bosnio y figura emergente en el panorama narrativo europeo.
El argumento del libro gira en torno a la muerte de Andrija Sujic un ex soldado al servicio de la Guardia Pretoriana del Presidente de Croacia que empieza a hablar demasiado acerca de los sangrientos actos que el ejército croata perpetró durante la guerra contra la vecina Serbia, momento en que Sújic se convertirá en una piedra en el zapato demasiado molesta para gente poderosa, de oscuro pasado y turbias alianzas mafiosas.
La muerte de Sujic desencadenará una investigación por parte de su -para él- desconocido hijo Bosko, miembro del Servicio de Seguridad Nacional, que deberá llevarla a cabo con suma discreción ya que el solo hecho de que lo relacionen familiarmente con Sujic puede ponerlo en serio peligro. Hasta aquí, un argumento más o menos convencional de novela negra con sus correspondientes dosis de poderes sombríos y corruptos, cloacas estatales, investigaciones incómodas, etcétera.
Sin embargo el relato de la historia se hace a dos voces (Bosko y su padre Andrija) y es esta segunda voz la que aporta el otro hilo narrativo de la novela en torno a un tema que se hace casi obsesivo para Sujic y que da sentido al título de la novela; el de los elefantes Sony y Lanka. Regalo de un mandatario indio al etéreo presidente al que Sujic protege, será durante su paso por la guardia presidencial que tomará contacto con los dos animales a los que se ve obligado a maltratar por miembros de la guardia y con los que, sin embargo, establecerá una estrecha relación. Sony será sacrificado a causa de un incidente en el que hiere al propio Sujic, que, no obstante, pedirá la custodia de la elefanta Lanka tras su retiro del ejército.
Dos historias paralelas; una de corte policíaco más al uso y otra; la de los elefantes, de fuerte carácter simbólico que; por un lado eleva la obra hacia un nivel narrativo poco usual, que por otro lado, nos reporta imágenes muy potentes a nivel expresivo, que además aporta su originalidad a la obra y que para rematar, marca las diferencias convirtiendo un libro que de otra manera hubiese sido poco más que una discreta novela negra/policíaca en una novela meritoria y atípica.
Pd: Cuidada edición de Sajalín Editores que se puede ver a la cabecera de este post a cuyo catálogo le seguiremos de cerca la pista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario