jueves, 20 de junio de 2024

TESIS SOBRE UNA DOMESTICACIÓN

 Autora: Camila Sosa

Año de publicación: 2024

Editorial Tusquets. 280 páginas. 

La reseña que hoy traemos al Páramo es deudora directa de una visita reciente a una de esas ferias del libro que en primavera brotan a lo largo y ancho de la geografía española con la misma vitalidad que las flores lo hacen en esta estación templada y transitoria. 

Venía yo, de unos meses a esta parte,  siguiéndole la pista a la autora, la argentina Camila Sosa, de quien había leído y escuchado reseñas muy positivas de sus anteriores obras -en especial Las malas, que se queda en la lista de pendientes- y encontrarme con esta novedad editorial en la citada feria fue una feliz coincidencia y me animó a darle una oportunidad.

Debo de iniciar la reseña diciendo que el título además de sugerente, es de lo más oportuno si atendemos a lo que se cuenta una vez traspasado el umbral de entrada a la obra. Así, la protagonista principal de la historia es La actriz, una travesti con una personalidad arrolladora, bohemia, excesiva y contradictoria, a la que flanquea su marido, en el libro denominado El esposo, un abogado liberal, afeminado y burgués. 

Así, entre ellos dos se establece una relación afectiva primero y un matrimonio despúes de lo más sui géneris. No sólo por su naturaleza, de entrada poco normativa ante la convención social, sino también por su propia naturaleza abierta a terceros, turbulenta y celosa. Y es en este punto donde se hace pertinente el título de la obra que sintetiza, a mi juicio, el sentir de la actriz, el de que su matrimonio es una suerte de domesticación a su naturaleza excesiva, sexual e indòmita, el precio a pagar. 

Todas esos pensamientos y contradicciones de La actriz inherentes a su relación y a su forma de ser, discurren de manera anárquica pero ordenada a lo largo del libro dejando al lector con la sensación de que ambos protagonistas conviven en un precario equilibrio que puede estallar en cualquier momento, llevándose todo por delante. 

Podríamos hablar de otros temas que atraviesan la novela y sobre los cuales Camila Sosa también reflexiona a través de la literatura como son la diversidad sexoafectiva, la familia, los roles sociales y familiares, la adopción o la sexualidad, por nombrar solo algunos ejemplos. Una novela, en consecuencia, poliédrica, con muchas aristas y con tantas lecturas y planos de análisis posible como uno quiera. 

En fin, ha sido una incursión interesante a la obra de la autora, que para aquellos que no la conozcan es transexual, hecho que a mi juicio se ve reflejado en algunos de los temas y la sensibilidad con la que aparecen tratados en la novela. Desde el Pàramo prometemos saldarnos la deuda con la que hasta ahora ha sido su novela más reconocida -Las malas- atendiendo a esta buena primera impresión y desde luego, estaremos atentos a la trayectoria de esta interesante y talentosa escritora.





No hay comentarios:

Publicar un comentario