jueves, 19 de febrero de 2026

FORMENTERA LADY

 

Autor: Jordi Cussà.

Año de publicación: 2015.

Sajalín Editores. 453 págs

Segunda incursión en el territorio narrativo de este -desconocido para el gran público- autor catalán y segundo acierto literario. Os pongo en antecedentes, hace un tiempo cayó en mis manos un libro editado por la misma editorial titulado Caballos Salvajes, algo así como una suerte de precuela de este Formentera Lady que hoy aquí reseñamos y me pareció una obra muy interesante a nivel temático y estilístico.

A pesar de algunas diferencias apreciables en el tono y en los personajes, las dos, según palabras del propio Jordi Cussà, son biografías noveladas contadas a través de sendos alter ego del autor. Matizaremos aquí que no son ese tipo de ejercicios literarios de autoficción prescindible y onanista que últimamente han brotado como setas otoñales en los catálogos de las grandes editoriales, esto es más bien literatura de muchos quilates nacida de los márgenes y contada por alguien que anduvo por ellos durante mucho tiempo a la manera de esas flores bellas que nacen en medio de una ciénaga. 

Pero dejando de lado ya los preámbulos, vamos a centrarnos en analizar el título que aquí nos ocupa, este más que recomendable Formentera Lady. 

Tres personajes principales vertebran la novela, Niel (trasunto del autor), Ona (su compañera sentimental) y Asia (una especie de amor platónico de Niel y amiga de la pareja). Cabe decir que se trata de una novela fragmentaria, con múltiples saltos en el tiempoespacio, concepto que tanto gusta al autor, y que integra diversos capítulos dedicados a los personajes secundarios. Todo ello ayuda articular una novela con vocación coral y que integra diferentes subjetividades, rasgo que a mi juicio la enriquece de manera genuina. 

Una vez delimitados los contornos, ya podemos ir a la raíz del asunto, es decir, a lo argumental y es que uno de los puntos fuertes de la obra es, sin lugar a duda, lo interesante de las andanzas que en ella se narran. Y es que, buena parte de la obra se centra en los años de juventud de Jordi Cussà (a caballo y nunca mejor dicho entre las islas Pitiusas y Cataluña), juventud que como la de muchas otros de su generación se vio atravesada por los estragos del abuso de las drogas y especialmente de la heroína. Y es que, la adicción y todo el submundo que la rodea, es el verdadero leitmotiv la obra. 

Ese descenso progresivo pero inexorable a los infiernos de la adicción y la dependencia, el trapicheo, los síndromes de abstinencia, las recaídas, la culpa, las biografías de personas truncadas con estrépito como consecuencia, pero también el duro proceso de salida y desintoxicación. Todo lo anterior lo amalgama el autor, como si fuese arcilla blanda entre sus manos lista para ser moldeada, para crear belleza a base de solvencia estilística y una prosa depurada. Así, Formentera Lady, en cuanto a lo que en ella se cuenta, es una obra de contrastes, por la que discurren amores y odios, sordidez y luminosidad, muerte, pero sobre todo vida, todo ello hilvanado con acierto y maestría haciendo de ella una novela coherente, sugestiva y sobre todo, honesta. 

Una vez leída esa especie de bilogía sui géneris que forman Caballos Salvajes (publicada también en castellano por Sajalín) y esta más que recomendable Formentera Lady, no me cabe la menor duda de que Cussà es uno de los grandes cronistas de esa época turbulenta, la de una juventud que vivió rápido y cometió errores por los pagó un alto precio. Jordi Cussà, otrora protagonista en primera persona de esa debacle personal y social que supuso la heroína, emerge a través de su literatura como un fénix literario de las cenizas de su propio infierno para contarnos su historia, una historia, insisto, a la que os animo que os acerquéis con voracidad lectora y sin prejuicios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario