miércoles, 23 de noviembre de 2016

LO CONTRARIO DE LA MUERTE


Autor: Roberto Saviano.
Resultado de imagen de lo contrario de la muerte

Año de publicación: 2009.

Editorial Debate. 94 págs.

Dos relatos: Regreso de Kabul y el Anillo, conforman este libro donde Saviano se reafirma a mi juicio como una de las mejores plumas de Europa. Aquí encontramos un Saviano más intimista, más narrativo y literario que completa y complementa al Saviano periodista y a pesar de que él nunca deja de lado la sensibilidad estética, es cierto que no tiene aquí la constricciones que impone el pragmatismo de la escritura periodística.

El primer relato cuenta la historia de María una -no- viuda de 17 años prometida de Enzo de 21 años caído en la guerra de Afganistán en la que se había alistado para ir porque allí recibiría un sueldo que le permitiría obtener un crédito y poder casarse con María. Sueños truncados en una tierra donde los jóvenes sin expectativas son carne de cañón para las organizaciones camorristas o las misiones de guerra -paz- del ejército, únicas salidas bien remuneradas en los depauperados barrios del extrarradio napolitano.

El segundo relato cuenta los infortunios de Vincenzo y Giuseppe que pagan con una muerte violenta el fatídico hecho de hallarse en el lugar equivocado en el momento equivocado en una tierra arrasada por la violencia camorrista. Dos relatos breves -se leen en un rato- unidos apenas por un marco geográfico -la región de Nápoles- de vidas sesgadas en la tierra la culpa, allí donde se es culpable sólo por nacer en palabras del propio Saviano, a esa tierra a la que Saviano magistralmente nos transporta y que tanto le duele.

Precisamente ahí reside el gran valor del libro, en cómo Saviano a través de la palabra certera nos transmite con toda la carga semántica del término ese dolor por una tierra que se desangra y en como Saviano es capaz de destilar mediante la palabra unas gotas de esencia de su tierra natal y ofrecérselas al lector para que este disfrute y se perturbe a partes iguales con ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario