Este blog pretende ser una suerte de Diario de Lectura digital y, sobre todo, una plataforma para compartir mis ideas y reflexiones en torno a estas lecturas.
martes, 21 de febrero de 2017
HIJOS DEL ANCHO MUNDO
Autor: Abraham Verghese.
Año de publicación: 2010.
Editorial Salamandra. 623 págs.
Esta gran obra de Verghese -en sentido literal y figurado- abre el nuevo año lecto-escritor y aunque se ha hecho un poco de rogar, ha merecido la pena.
El libro de Verghese nos narra la vida de Marion Stone, un cirujano etíope nacido en Adis Abeba bajo el reinado del último monarca etíope, el controvertido Haile Selassie. La obra es, ante todo, un recorrido vital íntimamente vinculado al mundo médico y quirúrgico.
La mayor parte del libro se desarrolla en el Missing, un hospital misionero de Adis Abeba donde nace y crece Marion junto a su hermano gemelo Shiva, este hecho dejará una huella indeleble en Marion que elegirá la cirugía desde pronto como vocación, salida profesional y en un sentido más profundo, como elección vital. La última parte del libro se desarrollará en Boston donde Marion se verá forzado a exiliarse por motivos políticos en nada vinculados con su persona. Es interesante como Verghese con maestría esboza aspectos de la sociedad y la política etíope de la época apenas con pinceladas sobrías dibujando así un telón de fondo de la acción que, sin embargo, trasluce a la perfección el opresivo sistema socio-político de la Etiopía imperial.
Estilísticamente estamos ante una obra soberbia, escrita en una prosa que atesora muchos quilates y una gran riqueza de matices. Otra de sus características más destacadas es la omnipresencia a lo largo de la obra de pasajes vinculados con la cirugía, la diagnosis, y en general de contenidos médicos, de los que Verghese en general sale bien parado y demuestra dominio. A continuación; un par de pasajes para enmarcar, bajo mi humilde punto de vista:
"Los pensamientos de Hema se disociaron como si ya no le pertenecieran y fueran ahora una elegante caligrafía que se desplegaba ante ella en sueños"
"Para Thomas el tiempo no se dividía ya en días y noches, el tiempo era un anhelo sin fisuras de su madre".
El único pero que pongo a la obra es el carácter levemente forzado de algunos aspectos de la personalidad de Shiva -el hermano gemelo del protagonista- y que el nivel de las tres primeras partes del libro es superior al del último cuarto. No obstante, obra y prosa de Verghese de una gran factura -parafraseando la jerga médica que él tanto gusta- una obra buena sin paliativos.
Pd: Leyendo la biografía de Verghese que aparece en la contracara de la portada del libro parece que el protagonista sea en algún punto un trasunto del propio autor. Comentario a título informativo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lo leí hace varios años y me encantó. De hecho, he pensado en ocasiones en releerlo porque me da pena que no haya reseña suya en mi blog. Gracias por recordarme tan estupenda lectura.
ResponderEliminarSaludos
Es un libro muy bonito y una muy buena lectura, digna de un buen blog como el tuyo. Llegué a tu blog buscando una reseña sobre El cementerio de los reyes menores y rápidamente se ha convertido en uno de mis blogs de referencia. Así que te reitero mi enhorabuena por tu blog y te doy las gracias por pasarte por el mío, esperando que en su humildad y escasas pretensiones haya sido de tu agrado Lorena. Recibe un muy cordial saludo y hasta cuando quieras :)
Eliminar