Autora: Aroa Moreno Duran.
Año de publicación: 2017.
Editorial Caballo de Troya. 180 págs.
Tercer premio de narrativa El Ojo Crítico del programa cultural homónimo de RTVE reseñado en El Páramo Literario de manera consecutiva, tercera obra ganadora escrita por una mujer y tercer acierto consecutivo.
Dos conclusiones: Habrá una cuarta vez. Es necesario vindicar la gran calidad y personalidad de las plumas femeninas del panorama narrativo actual en el estado español.
Argumentalmente, la novela nos cuenta la historia de Katia, una hija de comunistas españoles huidos tras la guerra civil que viven en la República Democrática Alemana -la Alemania del este-, en Berlín concretamente. Allí crece Katia y a través de su historia personal recorremos, además, algunos los grandes hitos políticos de la particular guerra fría alemana -la construcción del muro de Berlín, el inicio de la ostpolitik o la caída del muro-. Sin embargo, Katia se enamora de un alemán del oeste y decide abandonarlo todo para seguirlo. A partir de este punto la novela se centra en las peripecias para cruzar la frontera y, sobre todo, en el "cambio de bando" más emocional que político que sufre la protagonista.
La novela retrata bien la lucha interior de Katia contra sus remordimientos y su sentimiento de culpa al abandonar a su familia al otro lado del muro, y reflexiona sobre como se pueden levantar muros de silencio y olvido forzoso mucho más lacerantes que los muros físicos que separan las realidades personales. No obstante los pensamientos son irreprimibles, y vuelven de manera periódica, y con ellos el tormento de la duda. Toda esa procelosa batalla emocional de Katia es quizá, el eje central de la narración.
Por otro lado, leo en la biografía de la autora que ha publicado un par de poemarios con anterioridad a este libro, y creo que este dato tiene no poca influencia en su prosa. Un profesor me dijo alguna vez que la poesía es el equilibrio entre el fondo y la forma, es decir, entre aquello que se quiere decir y cómo se dice.
Digo esto porque en esta obra el equilibrio entre ambos aspectos roza la perfección. Esa capacidad de utilizar el lenguaje como una herramienta de precisión, empleando sólo las palabras necesarias para expresar aquello que se quiere, es un don que no todos los escritores tienen, y Aroa lo tiene.
En resumen. Una obra que reflexiona serenamente sobre lo emocional y lo sentimental y que posee un interesante trasfondo político-histórico. Una prosa de una sobriedad elegante, capaz de crear imágenes potentes y hermosas -de nuevo aquí creo que emerge la condición de poetisa de la autora-. Un buen desarrollo psicológico de la protagonista y unos claroscuros bien manejados con respecto al resto de personajes. Una buena ambientación, e incluso unos secretos familiares que se desvelan al final. Una obra de gran belleza y factura literarias en todos sus niveles.
Contra mi costumbre reproduciré parte de un párrafo del libro, como prueba adjunta:
"Es octubre. La lluvia cae fuera como una catarata desinflada. Aplaude lenta contra los tejados. [...] De la lluvia recuerda también el hocico frío de aquel caballo pardo contra el suelo, calado hasta los huesos.
Es octubre. El mes de la Revolución.
Después de las lluvias, llegaba el invierno.
La nieve no hace ruido al caer".
Sublime.
Pd: Preciosa y cuidada edición de Caballo de Troya, a la altura de lo que la obra ofrece y merece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario