Autor: Mario Puzo.
Año de edición: 1970.
Círculo de lectores. 527 págs.
Hoy en pleno deshielo primaveral de las gélidas tierras del Páramo traemos una reseña literaria muy cinematográfica. Empezaremos por dar un dato significativo. La película dirigida por Francis Ford Coppola es considerada -por votación abierta a toda aquella persona que quería participar- como la mejor película de todos los tiempos. Lo cual no es un detalle menor y qué importancia tiene este detalle en la reseña literaria del libro, pues bien, porque resultaría tremendamente ingenuo pensar que semejante despliegue puede surgir de una mala novela.
Evidentemente, la novela no es ni de cerca a la literatura, lo que la película basada en ella es al cine, sin embargo, sí que se trata de una buena novela mafiosa que nos lleva en volandas a través de más de 500 páginas. En ellas se narra cómo se fragua el imperio de los Corleone y cómo se toman las decisiones estratégicas en un mundo mafioso sí, pero en el que todavía eran importantes las reglas del honor.
Creo que es la primera vez en mi vida que he invertido los términos de la ecuación y he visto una película antes de leer el libro, por tanto, ha sido una sensación nueva cuando me asaltaban las imágenes de los protagonistas de la película y de escenas ya legendarias de la historia del cine. Esta sensación llegó a su clímax, con la mítica frase:
- Le haré una oferta que no podrá rechazar... (sublime).
Aporta, todo ello, una sensación nueva que hace más gráfica si cabe la lectura de una novela muy bien escrita en lo formal y en lo estilístico, interesante en lo argumental, pero que no llega a ser sobresaliente como sí lo es su película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario