Autor: Nacho Carretero.
Año de Publicación: 2015.
Libros del K.O. 351 págs.
Hoy traemos al Páramo Literario uno de los libros que más polvareda ha levantado en la historia reciente de nuestro país. Recordemos que hace apenas unos meses el libro llegó a estar secuestrado por orden judicial a cuenta de una querella de un ex-alcalde de Alianza Popular que sale relacionado con el narcotráfico en el libro contra el propio autor.
Levantado ya el embargo, el libro que pone al desnudo las vergüenzas de más de uno, ha seguido vendiéndose a ritmo vertiginoso -aumentándose incluso las ventas- a raíz de este episodio. Pero metiéndonos en harina y nunca mejor dicho. El libro desgrana con minuciosidad desde su génesis, el desarrollo del fenómeno del narcotráfico y la llegada de ingentes cantidades de droga que entraban a Europa por la costa gallega durante la década de los noventa y primeros dos mil.
Varios son estos factores, de un lado la gran cantidad de kilómetros de costa -incluyendo las rías- que tiene Galicia, también la larga tradición contrabandista del territorio -sobre todo en las Rías Bajas- que hunde sus raíces en la primera posguerra -gasolina, chatarra y tabaco- son la base sobre las que los clanes gallegos desarrollaron lo que llegó a ser una industria -la más potente en la zona- con su infraestructura y sus amplias redes -de tipo familiar y vecinal- que dieron apoyo social y logístico a estos primeros contrabandistas. En otras palabras, la costumbre de convivir con actividades que se sitúan al margen de la ley.
En este contexto surgen los -todavía- contrabandistas benefactores, hombres que colaboran con la celebración de los festejos populares, las tradiciones, los clubes de fútbol. Dan trabajo -bien remunerado- a la población local y se convierten en personajes respetados y admirados por la sociedad, con presencia en la política local y contactos en más altas esferas. -Sirva de ejemplo las famosas fotos del presidente de Galicia Feijoo a bordo del contrabandista - y supuesto narcotraficante- Marcial Dorado.
Así, el desarrollo de los acontecimientos hace que a las puertas de los noventa, estos contrabandistas en la cresta de la ola y con unas cotas de impunidad pasmosas, den el salto al contrabando de sustancias más duras -primero el hachís y rápidamente la cocaína-. Como bien dice el autor se trata de cambiar riesgo por rentabilidad.
De esta manera, en poco tiempo, Galicia se convierte en la principal puerta de acceso de la cocaína a Europa, directamente relacionada con los cárteles colombianos y con uno de las redes de narcotráfico más potentes de toda Europa. Con ello llega la violencia, los ajustes de cuentas, pero también la desgracia de una generación de jóvenes en una zona inundada de droga a bajo precio, que pagaron un alto precio. El autor y los vecinos hablan de casos de padres que trafican mientras sus hijos se van por el sumidero de la adicción.
En resumen, un interesante y necesario recorrido por una de las realidades más sórdidas de la historia reciente de España - el Estado llegó con años de retraso a atajar el problema-, contada además con buena pluma y sin titubeos por el escritor Nacho Carretero, libro ante el que sólo cabe quitarse el sombrero por la labor que él se desarrolla de denuncia serena y por el hecho de contar lo que tiene que ser contado.
Pd: El narcotráfico sigue siendo una realidad en Galicia que aunque reciba menos focos mediáticos que otrora, sigue ahí, como un mal sueño recurrente para las Rías, preciosa frase final del autor que advierte que "No se debe olvidar lo que todavía no ha terminado", tan acertada como el resto del libro.
Buenas Páramo. Yo leí también el libro hace meses. Cualquiera que se haya interesado por el asunto no le sorprende en nada esta crónica periodística. Es un resumen del asunto. Como trabajo periodístico vuelve reiteradamente sobre los mismos asuntos una y otra vez. Como cuando empieza a hablar del caso Nécora sobre el que hay toneladas de páginas escritas y publicadas y no publicadas. Un caso con un expediente como para llenar varios pasillos de una biblioteca. En este resumen cabe destacar el trabajo documental histórico sobre los orígenes del negocio como tú bien has comentado. Y la complicidad de todos, los primeros los partidos políticos sufragando campañas, la iglesia, y la banca. Los poderes del Estado. Por lo demás, es más el morbo que despierta el negocio que lo que se cuenta, en una época, la nuestra, donde vende todo lo relacionado con este. Poco más que resaltar, se lee bien, es interesante e instructivo. Un recopilatorio entretenido, un negocio globomedia de encargo para forrarse los bolsillos con una buena campaña publicitaria.
ResponderEliminar