jueves, 20 de diciembre de 2018

CARA DE PAN.


Resultado de imagen de cara de pan sara mesa


Autora: Sara Mesa.

Año de publicación: 2018.

Editorial Anagrama. 136 págs.


Repite en el Páramo la escritora Sara Mesa, la que a mi juicio es uno de los principales nombres propios del panorama narrativo actual en España. Una autora con voz y estilo propios que en esta novela se vuelve a situar en los márgenes de la convención social a la hora narrar.

En esta obra se cuenta la hitoria de Casi, una adolescente con problemas de autoestima debido a su aspecto físico y las turbulencias de esa edad que se refugia diariamente en un rincón escondido entre los setos de un parque para no acudir al instituto. Allí aparecerá, casi por casualidad el Viejo, el otro personaje de la historia, un hombre mayor, estrafalario y devoto hasta la obsesión por la figura de la cantante Nina Simone y también por la ornitología.

En este escueto espacio físico y me atrevería a decir mental, discurre la mayor parte de la novela, entre conversaciones y reflexiones de dos personajes solitarios a los que, por circunstancias muy distintas, les cuesta integrarse en la "normalidad" social. De esta forma se traba entre ellos una relación de cierta complicidad y comprensión mutua pero que, por motivos evidentes, queda en los márgenes de la norma de lo socialmente aceptado.

La relación entre ambos quedará truncada cuando los padres de Casi, se den cuenta de las faltas reiteradas de su hija al instituto, decidan seguirla y descubran el pastel. La segunda parte del libro discurre en una cafetería donde tiempo después el Viejo y Casi intercambian puntos de vista  sobre como vivió cada uno la traumática ruptura de su frágil vínculo.

En torno a esto Sara Mesa embasta una novela corta -es poco más que un relato largo- donde a mi juicio se reafirma como decía como una voz propia y con personalidad, y vuelve a demostrar un estilo personal y bien trabajado a la hora de escribir pero también de concebir esas historias.

 Parece esta autora, -si me atengo a las dos novelas que de ella he leído hasta la fecha-, demostrar cierta querencia por personajes y temas que se sitúan en los bordes de la sociedad. Me da la impresión de que Sara Mesa reflexiona y se cuestiona mediante el proceso de escritura sobre determinadas verdades que, en forma de convención social establecen aquello que es aceptable y lo que no dentro de la sociedad, dándole la vuelta a la tortilla, y ofreciéndonos la perspectiva que de esas convenciones pueden tener quienes quedan fuera de ellas.

En fin, una autora interesante a la que desde el Páramo Literario le seguiremos la pista de cerca a futuro por méritos propios. 

Pd: En el enlace el otro libro que de ella ha sido aquí reseñado, Cicatriz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario