viernes, 27 de marzo de 2020

EDUCACIÓN SIBERIANA


Educación siberiana | Ediciones Salamandra


Autor: Nikolái Lilin.

Año de publicación: 2014.

Editorial Salamandra. 347 páginas.



El libro de Nikolái Lilin que traemos hoy al blog, es una obra autobiográfica y poco usual. Digo esto último porque Lilin pertenece a la comunidad urca siberiana. Y es esta una comunidad muy particular que se dedica a actividades delictivas pero con un fuerte y complejo código ético que les ha llevado históricamente a oponerse al poder establecido en cada momento -zarista o comunista- con un fuerte sentido de la libertad individual. Una suerte de anarquía criminal pero con unos códigos morales -como ese que les lleva a proteger a las personas minusválidas a las que consideran elegidos de Dios- y religiosos muy estrictos.

De hecho los urcas fueron deportados por las autoridades soviéticas desde Siberia a Transnitria (actual región autónoma de Moldavia) paradójicamente en un momento en que las deportaciones más famosas se hacían en dirección a Siberia. El libro contiene importantes dosis de violencias que, sin embargo, son relatadas con la naturalidad de alguien que en ella ha sido educado -educación siberiana- y que asume las reyertas callejeras a navajazos, las peleas entre bandas o el enfrentamiento sistemático con la policía como algo natural dentro de su existencia.

Todo ello con el telón de fondo de una Unión Soviética que se desintegra por momentos. Una obra poco usual, que podríamos denominar de realismo social, reflejo de una memoria individual y colectiva que Lilin rescata, una realidad hoy extinta como el autor avisa en la obra. Todo ello contado con la sencillez y precisión de una crónica bien lograda que hace que la lectura del libro fluya liviana y agradable.

Pd: 1. Roberto Saviano, autor de la célebre obra Gomorra, ha hecho las veces de mentor literario de Lilin. Y eso en este Páramo que se declara abiertamente Savianista, es como poco, garantía de calidad.

2. Existe una trilogía literaria denominada Trilogía Siberiana que lamentablemente no ha sido traducida todavía al español. Estaremos atentos.

3. Para los cinéfilos existe una película de John Malkovich que he podido ver y a mi juicio está bien ambientada y capta bien la realidad que Lilin nos transmite en el libro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario